Queremos contarles uno de los últimos artículos publicados por tres investigadoras de nuestro Instituto, Ana Ferreras, Lorena Ashworth y Melisa Giorgis. El mismo se titula “Desacople en la fenología de la floración y fructificación como estrategia de las especies leñosas exóticas invasoras en climas estacionales secos”.

En este artículo se analizó la fenología reproductiva de las leñosas más frecuentes de las montañas del este de Córdoba. La fenología es el momento en que las plantas florecen o fructifican. Es importante para explicar las invasiones por plantas exóticas, porque define eventos claves, como la posibilidad de interactuar con polinizadores y dispersores de sus semillas, e incluso el momento en el cual las semillas estarán disponibles en el ambiente.

Los sistemas estacionales secos como el Chaco serrano, están caracterizados por tener una estación de crecimiento y reproducción bien marcada que ocurre durante un periodo del año, la primavera y el verano. Las especies exóticas para reproducirse y poder colonizar y dominar estos sistemas tendrían dos opciones: tener una fenología temporalmente similar a las nativas (acoplada) o bien distinta a estas últimas (desacoplada).  En el caso de estar desacopladas con las nativas, podrían hacerlo principalmente de dos maneras, usando simplemente otro momento dentro de la limitada estación de crecimiento o ampliando la duración de la floración o fructificación con respecto a las nativas. Por ejemplo, una floración más temprana podría ser una ventana de recursos para los polinizadores cuando las flores nativas son aún escasas. Por otra parte, una fructificación más larga generaría más oportunidades de que los frutos sean encontrados por los dispersores.

Grategus o Crateguos (Pyracantha angustifolia), especie exótica

En este trabajo se siguió durante cuatro años la floración y fructificación de especies arbóreas y arbustivas exóticas y nativas comunes de las sierras de Córdoba. Efectivamente, se observó que la fenología de las exóticas se encuentra desacoplada de las nativas, ya que las especies exóticas empiezan a florecer y fructificar más tarde que las nativas, y además las exóticas producen frutos durante más tiempo, superando incluso la estación de crecimiento. Es decir, muchas exóticas ofrecen frutos durante otoño e invierno, cuando las nativas no lo hacen. El desacople en la fenología que observamos en las especies exóticas, podría generar nuevas interacciones entre plantas y animales polinizadores o dispersores de semillas.

Todo esto nos ayuda a entender el éxito de estas especies como invasoras y a pensar en las posibles consecuencias en los procesos y funciones ecosistémicas. Además, también encontramos que los individuos de las especies exóticas produjeron flores y frutos todos los años (“como relojitos”), mientras que los individuos de las especies nativas no todos los años producen flores y frutos. Es decir, con este estudio aprendimos que las especies leñosas exóticas que están invadiendo las sierras chicas están floreciendo y fructificando sistemáticamente todos los años, con mayor abundancia y en momentos diferentes a las nativas. Por lo tanto, estas especies están avanzando rápidamente en el paisaje y, como consecuencia, están definiendo el destino de las especies nativas.

Pueden acceder al artículo original publicado en Biological invasions en el siguiente enlace