Integrantes de la Red CONATURAR participaron de curso internacional sobre ‘Transdisciplina para el Cambio Transformativo’

Llevado a cabo en Sao Luiz do Paraitinga, Brasil, el curso contó con más de 90 participantes de más de 30 países

Entre el 8 y 19 de abril, la pequeña localidad de São Luiz do Paraitinga, en el estado de São Paulo, Brasil, fue la sede de un curso internacional sobre ‘transdisciplina para el cambio transformativo’. Con el financiamiento de la Fundación para la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP por sus siglas en portugués), se seleccionó a más de 80 participantes y un equipo de coordinación con más de una docena de integrantes, provenientes de más de 30 países de todos los continentes del mundo. Más allá de la academia, cabe señalar que el curso además expresó el principio básico de la transdisciplina que es ‘ir más allá de la universidad y el ámbito de la investigación científica’ y también contó con la colaboración de diversos referentes de la gestión ambiental y comunidades locales e indígenas.

Según el co-organizador Dr. Christopher Anderson (profesor ICPA-UNTDF e investigador CADIC-CONICET), “con los colegas brasileiros, cuando postulamos este proyecto nuestra meta fue generar un evento que consolida una nueva forma de concebir y practicar la ciencia y en particular la conservación de la naturaleza. Gracias al financiamiento de FAPESP, lideramos ‘desde el Sur’ esta iniciativa que fue mucho más que una capacitación sino que empezamos a tejer una red mundial de personas y organizaciones trabajando en distintos ámbitos de esta gran tarea de superar las barreras tradicionales para un abordaje integral del ambiente – ya sea desde la universidad, las ONGs, la gestión pública o las comunidades locales e indígenas. Salí de esta experiencia con mi confianza renovada de que es posible re-diseñar nuestras instituciones para integrar la academia con la sociedad y la conservación ambiental con el bienestar humano, tal como proponemos también desde la Red CONATURAR acá en la Argentina”.

Por su parte, el Dr. Gabriel Garnero (postdoc IMBIV-UNC-CONICET y director del IDI-DS-UBP) destacó que su participación en este curso marcará un hito fundamental en su desarrollo profesional. “Me permitió integrar mis conocimientos disciplinarios como historiador con una amplia gama de experiencias y trayectorias diversas con personas literalmente de todo el mundo, poniendo al centro nuestras preocupaciones comunes sobre el pasado, el presente y el futuro del planeta”. Subrayó que este espacio no solo brindó la oportunidad de abordar problemáticas socioambientales reales con un sólido anclaje territorial, sino que también fue enriquecedor en otros aspectos como que “las actividades y desafíos presentados fomentaron el pensamiento colaborativo y estimo pusieron en evidencia la necesidad de replanteos y conexiones más profundas dentro y fuera del ámbito académico”. Desde su perspectiva, la continuidad de este tipo de iniciativas y el fortalecimiento de redes como CONATURAR son fundamentales para lograr los objetivos de transformación necesarios en la situación actual, tanto a nivel local, regional como global.

Cabe recordar que desde el año 2023, la Red Federal de Alto Impacto ‘Contribuciones de la Naturaleza para la Argentina’ (CONATURAR) articula los esfuerzos de tres ‘nodos’ en el país que van desde las Costas Subantárticas (liderado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y en colaboración con el CADIC-CONICET y la Administración de Parques Nacionales) hasta el Chaco Seco (Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET) y terminando en la Puna (Universidad Nacional de Jujuy y el CONICET). Su misión es trabajar en forma interinstitucional para instalar en el país la capacidad de realizar investigación transdisciplinar que vincula la biodiversidad con el desarrollo sostenible y justo y a su vez construir puentes entre la ciencia y la toma de decisiones en estas materias.

A partir de esta experiencia en Brasil, la Red CONATURAR y sus instituciones de base consolidan su presencia y se proyectan en su impacto internacional, manteniendo un firme compromiso con el trabajo en el territorio para promover una ciencia más inclusiva y efectiva, en constante diálogo con diversos saberes fuera del ámbito académico.

Para conocer más sobre este trabajo visita @conaturar en Instagram.