Un camino hacia techos verdes biodiversos: las plantas nativas promueven una mayor abundancia de insectos que las exóticas

Recientemente fueron publicados dos trabajos vinculados a un proyecto sobre ecología de techos verdes urbanos en donde se evaluó experimentalmente el efecto del origen de las plantas sobre comunidades de insectos.

Se demostró que las especies de plantas nativas promovieron una mayor abundancia de insectos en comparación con las exóticas, lo cual constituye la primera evidencia hacia el desarrollo de techos verdes biodiversos considerando el origen de la vegetación. Las plantas nativas, además, respondieron mejor a la ausencia de riego alcanzando mayor cobertura que las exóticas, lo cual demuestra otro beneficio de diseñar techos con vegetación nativa. Los resultados señalan que las plantas nativas se deberían priorizar en el diseño de techos verdes a fin de beneficiar la conservación de insectos, y contribuir al mismo tiempo al desarrollo de ciudades más sostenibles y resilientes.

El estudio fue financiado por National Geographic Society y participaron los investigadores del Conicet María Silvina Fenoglio, Ana Calviño, Ezequiel González, Julia Tavella, Hernán Beccacece, Diego Fabián, Adriana Salvo (todos del IMBIV), María Laura Moreno (INECOA) y Elizabet Estallo (IIBYT). Se brinda un especial agradecimiento a todos los voluntarios que participaron en el proyecto.

Pueden leer la nota y descargar los artículos originales en el siguiente enlace