22 – Determinación de la actividad antimicrobiana sobre superficies plásticas y otras superficies modificadas – (ST2077)

Descripción: El servicio consiste en evaluar la actividad y eficacia antimicrobiana de superficies poliméricas químicamente modificadas utilizando dos géneros bacterianos, las que son cuantificadas sobre las superficies modificadas, así como sobre superficies control, para poder conocer la reducción de la carga bacteriana bajo el efecto de antimicrobiano existente en la superficie.

Metodología: Género bacterianos: Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Temperatura: 35±2ºC. Muestra solicitada: 50±2 mm×50±2 mm y espesor recomendado de 10 mm. Todas estériles. Número: al menos 9 piezas por cada microorganismo (6 s/tratamiento para controles de recuentos a tiempo 0-24-48 hs; 3 c/tratamiento para recuento a las 24-48 hs). Cultivos: 2 géneros x9 piezas x5 diluciones x2 de recuentos duplicado=180 cultivos. Interpretación: reducción de la carga bacteriana por el antimicrobiano de la superficie.

Prestaciones: Superficies poliméricas químicamente modificadas con agentes antimicrobianos para el desarrollo de productos médicos (prótesis, implantes activos, traumatológicos, reconstructivos, lentes de contacto, absorbentes de fluidos corporales, material odontológico, entre otros), para la industria alimenticia (envases y otras superficies activas).

Equipamiento: estufas de cultivo y de esterilización, autoclave, microscopios, espectrofotómetro UV-visible, baño termostatizado, balanzas analíticas, agitador, contador de colonias, entre otros.

Sectores productivos: Industrias y laboratorios farmacéuticos, cosméticos veterinarios y alimenticios.

Responsables técnicos: PARAJE, MARIA GABRIELA.