Consecuencias de la expansión de los agronegocios en los Bosques Chaqueños de Argentina: efectos del glifosato en la supervivencia de las plantas nativas

Los agronegocios están produciendo una gran transformación socio-ecológica en América Latina, principalmente porque se han expandido hacia áreas ocupadas por ambientes naturales (bosques nativos, humedales, etc.). El glifosato es el herbicida más utilizado en Argentina para el desarrollo de la agricultura industrial, produciendo graves efectos eco-toxicológicos sobre muchos grupos de organismos que no son las malezas que se propone controlar, y a los cuales se los califica como “organismos no-blanco”.

En un estudio liderado por especialistas del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC) y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, se evaluaron los efectos toxicológicos del glifosato en 24 especies de plantas nativas presentes en relictos de Bosque Chaqueño de la Provincia de Córdoba. Los resultados de esta investigación fueron recientemente publicados en la Revista Science of the Total Environment.

Pueden acceder a la nota completa sobre los resultados de esta investigación en el siguiente enlace.