Miembros del IMBIV, CONICET-UNC publicaron un artículo en la revista Urban Ecosystems. En este trabajo evaluaron el efecto de distintos tipos de luces artificiales comúnmente utilizadas en el alumbrado público sobre la percepción visual de insectos polinizadores nocturnos (esfíngidos).
Los principales resultados de esta investigación revelaron que las luces LED y las de alta presión de sodio pueden alterar la percepción visual de las señales florales y las hojas de las plantas por parte de los esfíngidos. Esto puede impactar negativamente en las interacciones de polinización y de oviposición, y así afectar tanto el éxito reproductivo de las plantas como el de los polinizadores.
En función de estos resultados y de otros citados en el artículo, para mitigar los efectos de la contaminación lumínica se recomienda limitar la cantidad, intensidad y duración de la iluminación artificial donde sea posible y generar islas de sombra con alta cobertura arbórea, útiles para el descanso de los insectos que quedan exhaustos a causa de la contaminación lumínica.
Te invitamos a leer el trabajo completo en el siguiente enlace