Recientemente hemos estudiado algunas especies exóticas (es decir, no nativas) del género Cenchrus (antes Pennisetum). Estos pastos africanos, conocidos como penisetum, cola de zorro o pastos plumosos, están entre las gramíneas más cultivadas como ornamentales en las ciudades, ya que realmente son plantas bellas, rústicas y fáciles de cultivar. Pero podrían generarse problemas si el cultivo se extiende y empiezan a comportarse como plaga en ambientes donde no son naturales.
A partir de ejemplares de herbario, colectas de campo y registros de bases de datos digitales (GBIF, Inaturalist), combinamos métodos de la taxonomía y de la ecología para analizar el estado de invasión de tres especies con potenciales invasores (Cenchrus advena, C. longisetus y C. setaceus).
Encontramos 158 registros de las tres especies distribuidos en 11 provincias, que permitieron citar por primera vez a C. setaceus para la Flora Argentina. Entre éstos hallamos una alta proporción de registros naturalizados de C. setaceus y C. longisetus. Ambas especies presentaron individuos establecidos en ambientes naturales disturbados de Córdoba, iniciando su propagación como invasoras. Cenchrus advena fue únicamente hallada bajo cultivo.
Se cree que el comportamiento invasor de los pastos C. longisetus y C. setaceus hallados en Córdoba podría ser sólo el inicio de una invasión mayor debido al elevado nivel de cultivo. Por ende, es urgente:
- frenar su producción en viveros y la plantación en las áreas urbanas y más aún en las periurbanas o rurales,
- monitorear las poblaciones naturalizadas e invasoras,
- reemplazar su cultivo por especies nativas.
Para leer el trabajo completo en español: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/BSAB/article/view/37107
Contacto: Lucas Carbone, lcarbone@agro.unc.edu.ar