Becaria Doctoral CONICET. Profesora ayudante FCEFyN-UNC
Resumen de proyecto de investigación
Mi línea principal de investigación es la polinización mediada por murciélagos (quiropterofilia) en las Yungas de Argentina. Para ello utilizo técnicas que me permitan estudiar los murciélagos (capturas con redes de niebla), así como la biología floral de las especies que polinizan (medidas de color, olor, néctar). Para conocer qué especies son polinizadas por murciélagos, identifico los tipos polínicos presentes en heces mediante análisis ópticos y moleculares (meta-barcoding), entre otras estrategias. Evalúo los patrones de distribución de la quiropterofilia. Además, analizo el nicho de polinización de especies que comparten a los murciélagos como polinizadores. Proyecto continuar estudiando la quiropterofilia desde los modelados de distribución de especies y evaluar los efectos del cambio climático en la interacción. Como líneas anexas, realizo diversos relevamientos de murciélagos, monitoreo una gran colonia de la especie Tadarida brasiliensis, entre otras.
Publicaciones
Maubecin CC, Boero L, Sérsic AN. 2020. Specialization in pollen collection, pollination interactions and phenotyphic variation of the oill-collecting bee Chalepogenus cocucci. Apidologie. DOI: 10.1007/s13592-020-00755-4 https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13592-020-00755-4.pdf
Boero L, Poffo D, Damino V, Villalba S, Barquez RM, Rodríguez A, Suárez M, Beccacece HM. 2020.Monitoring and characterizing temporal patterns of a large colony of Tadarida brasiliensis (Chiroptera: Molossidae) in Argentina using field observations and the weather radar RMA1. Remote Sensing.12(2), 210 https://www.mdpi.com/2072-4292/12/2/210
Baranzelli MC, Boero L, Córdoba SA, Ferreiro G, Maubecin CC, Paiaro V, Renny M, Rocamundi N, Sazatornil F, Sosa Pivatto M, Soteras F. 2018. Socios por naturaleza: una propuesta didáctica para comprender la importancia de la interacción mutualista entre las flores y sus polinizadores. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y Experiencias Didácticas 36 (1): 181-200. https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n1-baranzelli-boero-cordoba-etal/2239-pdf-es