Campaña “Recolección de datos de coberturas vegetales de Córdoba”

En el marco de la primera edición del ‘Mapa de Cobertura Vegetal (MCV) de la Provincia de Córdoba’, el Ministerio de Ambiente y Economía Circularcon el apoyo de IDECOR y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), invitan a participar del mapeo colaborativo de datos de vegetación en todo el territorio provincial.

La campaña “Recolección de datos de coberturas vegetales” es una convocatoria libre y abierta dirigida a personas voluntarias e instituciones, para aportar información de campo sobre categorías de vegetación, que incluyen bosques, matorrales, pastizales, pajonales, vegetación en ambientes particulares (suelos salinos y humedales), exóticas y plantaciones forestales, entre otras.

La información recolectada se sumará a un importante trabajo de integración de bases de datos de vegetación, con el que contribuyen diferentes organismos públicos, instituciones educativas y de investigación reconocidas en la materia.

Los datos relevados se utilizarán en los trabajos de clasificación de imágenes y control de resultados, para la elaboración de un mapa específico de coberturas vegetales de la provincia de Córdoba.

La campaña cuenta con el acompañamiento de las siguientes instituciones: CONAE, INTA Regional Córdoba, Facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables «Dr. Ricardo Luti» (CERNAR), Instituto Mario Gulich (CONAE-UNC), Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia, Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia, Dirección General de Catastro, Administración Provincial de Recursos Hídricos y el Colegio de Biólogos de la Provincia de Córdoba.

Imagen 1. Campaña de Recolección de datos de COberturas vegetales de Córdoba.

Cobertura vegetal de la provincia de Córdoba

El nuevo mapa es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia para su utilización en distintas políticas, y se incorpora como producto especializado dentro del programa de mapas de cobertura y usos del suelo, que lleva adelante la IDE provincial desde 2017, junto con distintos organismos e instituciones. 

Dicho programa incluye mapas de coberturas y usos del suelo generales (de edición bienal), coberturas agrícolas (cultivos de extensión, campaña gruesa, edición anual), coberturas urbanas (en determinadas localidades) y coberturas periurbanas (cultivos intensivos). Todos estos recursos se encuentran disponibles en el geoportal provincial Mapas Córdoba.

El Mapa de Cobertura Vegetal se realiza con el apoyo de especialistas del Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, y de IDECOR. También brinda apoyo el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), organismo dependiente de CONICET y la UNC, en temas relacionados con la definición de clases de vegetación, aporte de información de base, entre otros.

Miembros del IMBIV participaron en las etapas preliminares del proyecto de elaboración del mapa de coberturas vegetales para la provincia de Córdoba. Este proyecto surge a partir de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia, con el fin de actualizar las fuentes de información disponibles para la toma de decisiones en función de la ley de ordenamiento territorial del bosque nativo (OTBN). Sin embargo, cabe destacar que un mapa de coberturas vegetales no es directamente trasladable hacia un mapa de categorización para el OTBN, sino que es uno de los insumos o criterios que se utilizarán para tomar las decisiones que se representarán en elOTBN

Planificar un ordenamiento territorial requiere de un análisis multitemporal y retrospectivo. Es decir, analizar los cambios en los patrones (de vegetación, de uso de suelo, etc.) a lo largo del tiempo y del espacio. Este análisis permitirá identificar causas y consecuencias de los cambios en el uso y cobertura del suelo. A partir de la comprensión de estos procesos se podrá aplicar un abordaje prospectivo, es decir, analizar las tendencias de cambio en el futuro, considerando también distintos escenarios de cambio climático. Este tipo de análisis nos permite responder preguntas como: ¿Qué recursos, características y problemáticas tiene el territorio? ¿Hacia dónde vamos si continuamos manejándolo como hasta ahora? ¿Qué queremos o necesitamos del territorio en el futuro las distintas personas y seres vivos que lo habitan?

El ordenamiento territorial también requiere de un abordaje multidimensional y de un enfoque integral que incluya las voces de todos los actores. En este sentido, el mapeo de la cobertura vegetal de la Provincia de Córdoba aborda la distribución espacial de la vegetación en el momento en el que se lo realiza, constituyendo sólo uno de los insumos necesarios para planificar un ordenamiento territorial. En un continuo de años, con las sucesivas actualizaciones del producto, la información será también temporal, por lo que podrán evaluarse cambios, impactos de los mismos, revisar/actualizar planes de ordenamiento territorial, etcétera. Es importante destacar que la distribución de ciertos tipos de vegetación en un momento determinado no implica que las decisiones deban ser tomadas exclusivamente a partir de esta distribución. Por el contrario, en un contexto de cambio global es deseable establecer políticas públicas que, basadas en evidencia científica, tiendan a recuperar propiedades y funcionalidades ecosistémicas perdidas como consecuencia del mismo.  

En representación del IMBIV, se participó de numerosos encuentros con el Ministerio, y luego de los talleres en conjunto con otras instituciones o áreas del gobierno provincial  (IDECOR, Ministerio de Bioagroindustrias, Secretaría de Ambiente, etc.). Nuestro aporte consistió en brindar soporte con criterios científicos en cuanto a las características que definen cada una de los tipos de coberturas vegetales, plantear discusiones metodológicas y definiciones técnicas para establecer criterios de clasificación.

¿Cómo participar?

La campaña se desarrollará entre el lunes 25 de noviembre y el domingo 8 de diciembre. La participación es libre y voluntaria.

La recolección de los datos se realizará a través de Flora Collectuna app móvil desarrollada por IDECOR. Para participar, debes completar el Formulario de registro, a partir del cual recibirás un correo electrónico con tu usuario y contraseña, que luego puedes modificar.

¿Qué datos puedo relevar?

Se busca que los participantes aporten datos de áreas relativamente homogéneas, de una superficie aproximada de ¼ hectárea (por ejemplo, un sector de 50 m por 50 m), donde existan coberturas vegetales como árboles, arbustos, pastizales, entre otras.

Puedes relevar datos in situ (directamente en terreno) o sumarlos desde tu casa u oficina, a partir de notas de campo, investigaciones u otras fuentes, de no más de dos años de antigüedad. 

Flora Collect registrará la posición a partir del GPS de tu dispositivo móvil, incluso si estás sin señal (o sea, puedes trabajar off line), o te posibilitará hacer clic sobre el mapa o ingresar las coordenadas geográficas de la localización.

Luego del registro del lugar, la app solicitará información sobre el entorno donde te encuentras (tipo de paisaje y topografía) y las características de la estructura, densidad y tipo de vegetación. También podrás incorporar comentarios y una fotografía.

Imagen 2. Estratos de vegetación. La App Flora permite informar las principales características de los 3 estratos::arbóreo, arbustivo y herbáceo.

¿Dónde y cuántos datos relevar?

Se puede relevar cualquier cantidad de datos, en cualquier lugar de la provincia. Cada dato cuenta, sean unos pocos o eventualmente una mayor cantidad. Lo importante es que identifiques la existencia de coberturas vegetales y se cumplan los requisitos de área mínima de muestreo (¼ hectárea).

Para lograr un mapa de calidad, de escala provincial, es imprescindible disponer de una importante cantidad de datos de campo, con una buena distribución geográfica y representativos de las coberturas vegetales existentes.

Tengo dudas ¿Cómo obtengo soporte?

Durante las dos semanas de la campaña, se dispondrá de 5 días de soporte online, para interactuar con el equipo de trabajo. 

Podrás acceder a dicho soporte mediante este enlace de Google Meet en los siguientes días y horarios: lunes 25, miércoles 27, viernes 29 de noviembre y lunes 2 y miércoles 4 de diciembre, de 11 a 12 hs, y de 16 a 17 hs. 

También puedes enviar tu consulta a idecor@cba.gov.ar¡Tu participación hace la diferencia!

Para mantenerte informado sobre esta y otras novedades podés seguirnos en las redes del IDECOR (InstagramLinkedIn) o en nuestras redes (Facebook, Instagram, X).

Texto: IDECOR y miembros del IMBIV, CONICET-UNC (Natalia Pérez Harguindeguy, Lucas Enrico, Daihana Argibay, Paula Foradori y Alberto Díaz Añel).

Imágenes: IDECOR