Descripción: El objetivo del servicio es la determinación de compuestos por cromatografía líquida de alta performance (HPLC), utilizando detección por espectrometría UV o de Florescencia. Es una metodología muy utilizada para la identificación y cuantificación de sustancias presentes en productos naturales o sintéticos, con potenciales aplicaciones en las industrias química, farmacéutica y alimenticia, entre otras, así como en estudios bioquímicos y biotecnológicos.
Metodología: La separación de una mezcla se realiza en una columna rellena acoplada a un sistema de cromatografía de alta presión, utiliza líquidos como fase móvil. Los analitos se separan de acuerdo a su afinidad con cada una de las fases y se identifican en función del tiempo de elusión. La detección de los componentes se realiza mediante detectores UV o de fluorescencia. Se cuantifica utilizando curvas de calibración construidas con distintas diluciones de los patrones.
Prestaciones: Permite obtener datos de composición de una variedad amplia de productos naturales y sintéticos, siempre y cuando se cuenta con patrones puros de las sustancias presentes en la mezcla. Tiene aplicaciones en análisis de composición en general, controles de calidad, adulteraciones, contaminantes, etc. Algunos ejemplos incluyen determinación de tocoferoles y otros compuestos liposolubles (ergosterol), micotoxinas, compuestos aromáticos policíclicos, ácidos orgánicos, vitaminas etc.
Equipamiento: Equipo para cromatografía líquida de alta performance, equipado con detector UV visible, detector de florescencia, horno acondicionador de columna y PC para su manejo, marca: Perkin Elmer, modelo: Series 200
Sectores productivos: Industrias químicas y alimenticias.
Responsables técnicos: BARRIONUEVO, LUIS DAMIAN.