Volver a M

Marro, Nicolás Alejandro

Becario de Postgrado, Tipo I, CONICET

 

Área: SISTEMÁTICA, TAXONOMÍA Y FLORÍSTICA. Línea de Investigación: Micología

E-mail: nicolasmarro@conicet.gov.ar

Redes Sociales: https://www.researchgate.net/profile/Nicolas_Marro

Resumen: Algunas especies de nematodos fitófagos son plagas cosmopolitas que causan pérdidas en la agricultura superiores a 100 mil millones de dólares. Nacobbus aberrans es un nematodo endoparásito sedentario; induce alteraciones histológicas en los tejidos de la raíz que darán lugar a la formación de agallas. Es nativo de América y ha sido citado en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. Es una especie de importancia cuarentenaria. Su ataque puede producir: reducción del crecimiento, hojas cloróticas, marchitez y frutos pequeños.

Los hongos micorrícico arbusculares (HMA) establecen una relación simbiótica con la mayoría de las especies vegetales y le confieren a la planta beneficios directos: mejoran su desarrollo a través de la absorción de nutrientes, favorecen su tolerancia ante el estrés y el ataque de patógenos del suelo, entre ellos, los nematodos fitófagos.

Los únicos estudios publicados acerca de la interacción HMA- N. aberrans fueron sobre plantas de tomate, utilizando dos poblaciones distintas del nematodo. Se desconoce el efecto sobre plantas de pimiento y con la combinación de dos especies de HMA. No existen trabajos acerca del efecto de HMA sobre la penetración de N. aberrans.

El objetivo general de la tesis es evaluar la utilización de hongos micorrícico arbusculares como alternativa de control biológico de una población del nematodo fitófago N. aberrans.