«Chats de ciencia» de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNC)

El Dr. Pedro Jaureguiberry, docente e investigador del IMBIV, CONICET-UNC, nos habla sobre incendios. Pedro nos explicó cómo se adaptan y resisten los distintos ecosistemas serranos de Córdoba a las olas de incendios que surgen en esta época, cómo incidimos las poblaciones en la generación del fuego y cuál es la frecuencia en nuestra región.
Conversamos con la Dra. Hebe Carreras, Profesora titular de Química General en FCEFyN-UNC e Investigadora principal del CONICET sobre la calidad del aire en nuestra ciudad.
Hebe nos explicó sobre los compuestos atmosféricos que pueden afectar la salud humana. También conocimos cuáles son los contaminantes más comunes y su impacto en nuestro bienestar.
¿Hay alguna relación entre la contaminación del aire y el cambio climático?
¿Cuál es la calidad del aire en Córdoba?
Hablamos con María Mercedes Caron, experta en el impacto del cambio climático en los bosques y miembro de la Global Young Academy.
En este episodio, abordamos la preocupante advertencia de la ONU sobre una «bomba climática» que podría explotar si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
María nos explica cuáles podrían ser las consecuencias de vivir en medio de una crisis climática de esa magnitud y cómo afectaría a los ecosistemas forestales.
En esta edición, el investigador Leonardo Galetto nos adentra en el mundo de las abejas y su papel crucial en la biodiversidad. 
Descubrí cómo estas polinizadoras aseguran la reproducción de numerosas especies de plantas y benefician a cultivos como frutales en Córdoba. 
Además, conocemos la importancia de otros polinizadores en nuestra zona y la necesidad imperante de protegerlos. 
Acompáñanos para conocer las amenazas que enfrentan y cómo podemos marcar la diferencia en la conservación de estos valiosos seres. 

Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNC)