Llamado a Concurso Beca FONCyT

Título del proyecto: Bases ecosistémicas de la resiliencia en el centro de Argentina

Tipo de beca: Postdoctoral

Área: Biodiversidad, Ecología Genética y Evolución
Investigador responsable: Dra. Sandra Díaz

Código del Proyecto:PICT 2017- 1084

Institución Beneficiaria: CONICET

Temática del proyecto: Los objetivos del Proyecto donde se enmarcará esta beca son 1. Analizar la resiliencia de las comunidades vegetales y propiedades ecosistémicas clave relacionadas con el reciclado de carbono y nutrientes en ecosistemas del centro de Argentina, en relación a diferentes usos de la tierra bajo diferentes grados de control climático. 2. Evaluar la contribución relativa de diferentes aspectos de la biodiversidad funcional de plantas a la resiliencia de las comunidades vegetales y de las propiedades ecosistémicas. 3. Desarrollar un modelo que permita identificar relaciones entre BF, propiedades del ecosistema, su resiliencia ecológica y los beneficios ecosistémicos que derivan de ellas diferentes actores sociales. 4. A través de un enfoque interdisciplinario, sentar las bases para la identificación de posibles transiciones críticas para la sustentabilidad socio-ecológica de la región, que puedan ser la base de opciones de manejo, monitoreo, conservación, restauración y/o políticas públicas.

Descripción de la Beca: La/el beneficiaria/o de esta beca cumplirá un papel central en el análisis, integración y síntesis de información proveniente de diferentes módulos del proyecto (p.ej.. ciclado de nutrientes y variables edáficas, composición florística, caracteres funcionales de plantas, información climática, información socio-agro-económica). Deberá integrar estas líneas en productos conjuntos que respondan directamente a los objetivos 1-4 planteados más arriba. Dichos productos serán de dos tipos: orientados a la comunidad científica y también a los tomadores de decisiones y otros actores sociales.

Requisitos del becario: Doctorado en áreas relacionadas con Biología, Agronomía, Recursos Naturales y afines. Conocimientos de GIS, manejo de datos geográficos, sólidos conocimientos de estadística (preferentemente incluyendo técnicas de meta-análisis y programación en R). Manejo de paquetes de manejo de referencias bibliográficas (Mendeley, Endnote, Zotero o similar). Preferentemente con conocimiento de manejo e interpretación de información de sensores remotos. Manejo de herramientas de expresión visual y cartográfica. Manejo fluido de idioma inglés escrito y oral. Capacidad de escribir artículos científicos de modo independiente, en castellano y en inglés. Capacidad de conducir vehículos, licencia de conducir actualizada y disposición de ir al campo por períodos de varios días. Lugar de ejecución de la beca: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET- UNC).

Cierre del concurso: 8 de abril de 2021
Inicio de la beca: 1ro. de mayo de 2021

Duración: 2 años

Enviar nota de intención, Currículum Vitae y 2 contactos para solicitar referencias del postulante a: valeria.falczuk@unc.edu.ar