Dambolena, José Sebastián

Investigador Adjunto. Carrera del Investigador Científico, CONICET

Profesor Asistente. Cátedra de Química Orgánica, Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC

Área: QUÍMICA. Línea de Investigación: Fitoquímica

Redes Sociales:  https://www.researchgate.net/profile/Jose_Dambolena

Resumen: En los últimos años he participado de numerosos proyectos vinculados al estudio de compuestos químicos de origen natural para el control de plagas (insectos, hongos y sus micotoxinas) en alimentos almacenados. En particular, me he desempeñado en el estudio de los aceites esenciales y sus componentes mayoritarios en el control de Fusarium verticilliodes y su micotoxina fumonisina B1. En la actualidad estoy involucrado en el estudio sobre la incidencia, modo de acción y los efectos de los micovirus sobre la fitopatogénesis y toxicogénesis de F. verticillioides. Los resultados de este proyecto aportarán información relevante para considerar el potencial uso de los micovirus como una herramienta para el control biológico de F. verticillioides.