Volver a Áreas

Ecología

Biodiversidad de Agro-Ecosistemas

El estudio de los distintos niveles de organización de la biodiversidad pueden ir desde las moléculas y genes, poblaciones, comunidades, hasta paisajes y ecosistemas. Lo anterior ejemplifica la complejidad biológica involucrada en el concepto de biodiversidad. En nuestro grupo se realizan estudios sobre la composición de la biodiversidad, y también se consideran los atributos estructurales …

Ecología Evolutiva y Biología Floral

Se realizan estudios sobre los mecanismos de polinización desde una perspectiva morfológica, sistemática y evolutiva; se intenta esclarecer el papel de animales como polinizadores de plantas y su incidencia en aspectos evolutivos y biogeográficos; también se busca encontrar patrones en los mecanismos de polinización que tengan validez general para comprender las relaciones planta-polinizador. Las perspectivas …

Ecología Vegetal y Fitogeografía

Analiza las comunidades vegetales y los procesos ecosistémicos frente a cambios globales en clima y uso de la tierra, utilizando información satelital y datos de campo. Se focaliza en diversidad funcional. También se realizan estudios de la relación vegetación-ambiente, cartografía de la vegetación, fitosociología, fitogeografía, y análisis de la relación planta-herbívoro.

Ecosistemas, Diversidad y Sustentabilidad

Tiene como objetivos particulares: Generar conocimiento original en las disciplinas asociadas a la ecología y la sustentabilidad, dentro de un marco interdisciplinario. Para ello trabajos en cercana colaboración con investigadores de otras disciplinas como las ciencias sociales a partir de proyectos específicos. En este sentido interesa generar nuevos marcos conceptuales y métodos que faciliten la …

Interacciones Ecológicas y Conservación

Nuestros intereses de investigación están motivados por generar conocimiento básico y aplicado en ecología vegetal y conservación biológica, con especial atención en las interacciones mutualistas y antagonistas que establecen las planta con los animales y en su rol clave para preservar la diversidad genética y la viabilidad de poblaciones vegetales en ambientes modificados por el …

Interacciones Insecto-Planta

Estudios de las interacciones entre insectos y plantas desde una perspectiva ecológica, orientados a aportar nuevos elementos para el manejo de plagas y la conservación de recursos naturales. Se abordan temáticas relacionadas con redes tróficas planta-herbívoro-enemigo natural, efectos de condiciones ambientales sobre sistemas insecto-planta, relación preferencia-rendimiento, actividad de insecticidas vegetales. Actualmente se enfatiza el estudio …

Interacciones Microbianas

Se estudian los mecanismos de interacción, estrés y resistencia entre microorganismos que se encuentran en la naturaleza y en muestras clínicas, la producción de diversos factores de virulencia y la resistencia a antimicrobianos de origen natural y sintético. También se indagan los mecanismos que rigen la formación de biofilms mediante el estudio de estos microorganismos …