Volver a Química

Contaminación y Bioindicadores

Estudios de la relación entre la contaminación de aire, aguas y suelos y vegetación tanto en trabajos de campo como de laboratorio. En líquenes y plantas vasculares se evalúan parámetros de respuesta químico-fisiológica a contaminantes (biomarcadores), así como la capacidad de acumulación de elementos traza, metales pesados y compuestos orgánicos. Por otro lado, se emplean biomonitores en estudios de la evaluación de la genotoxicidad en relación a salud humana. Los estudios de base empleando especies que crecen en la Provincia de Córdoba se aplican en proyectos de biomonitoreo activo y pasivo (espacial y temporal) en la región central de Argentina.

Por otro lado, también se emplean biomonitores activos para el estudio de los efectos genotóxicos de contaminantes atmosféricos en la ciudad de Córdoba. También se iniciaron algunos ensayos de genotoxicidad de contamianntes orgánicos en linfocitos humanos.

En el marco de la contaminación de los suelos con metales pesados, se han iniciado estudios de campo y ensayos en invernadero que aportan al desarrollo de la fitorremediación como herramienta aplicada.