Curso de Posgrado: Modelos Estadísticos Avanzados Utilizando el Lenguaje R.

Disertante: Dr. Santiago Benitez-Vieyra (IMBIV, UNC-CONICET)

Lugar y Fecha: Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Córdoba. 24 al 28 de septiembre de 2018.

Aranceles: $1200 ($1000 para alumnos del Doctorado en Cs. Biológicas de la UNC).

Dirigido a graduados en ciencias biológicas y afines. Se requiere familiaridad con el uso del software R.

Consultascursolenguajer@gmail.com

Inscripciones (hasta el 31 de agosto): https://goo.gl/forms/VSmqVBcNkrR5ia8f1

PROGRAMA RESUMIDO

Unidad 1. Modelos Lineales Generalizados (GLM). Distribuciones Binomial, Poisson, Binomial Negativa. Ejemplos biológicos. Modelos para datos de conteos. Modelos para datos binomiales agregados y no agregados. Componentes del modelo. Interpretación. Sobredispersión. Selección de modelos.

Unidad 2. Modelos Aditivos Generalizados (GAM). Componentes del modelo. Funciones de suavizado. Selección de modelos.

Unidad 3. Modelos mixtos. Violaciones al supuesto de independencia. Componentes de un modelo mixto: efectos fijos y efectos aleatorios. Modelos lineales mixtos, generalizados mixtos y aditivos generalizados mixtos en R. Diferentes alternativas y paquetes. Autocorrelación espacial y temporal.