Curso CELFI: DESARROLLO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE

Fecha: 23 de Julio-1 de Agosto de 2018

Carga horaria diaria intensiva

Objetivo General:

El curso tiene como objetivo profundizar los conocimientos sobre el análisis del desarrollo económico y el medio ambiente, en cuanto a la relación entre estilos de desarrollo y la calidad ambiental, el uso de instrumentos económicos y no económicos, las regulaciones y la política ambiental para enfrentar los problemas ambientales. Persigue una sólida formación que valore el desarrollo económico en armonía con el medio ambiente. En otras palabras, se discutirán la forma en que la economía y las ciencias del ambiente, como disciplinas de conocimiento, se aproximan al estudio de los problemas ambientales, su monitoreo y control. En particular, se desarrollarán algunos instrumentos de análisis económico y de otras ciencias que permitan comprender algunos problemas de carácter general, como son los referidos a la gestión económica de recursos naturales, la definición de instrumentos de política ambiental, los métodos de valoración económica de los cambios en la calidad ambiental, con una propuesta de incorporación de los sensores remotos y los SIG como instrumentos adecuados para obtener una visión oportuna y cierta de la situación ambiental.

Gobernanza de los Recursos Naturales

Infraestructura y Medio Ambiente

Recursos para el relevamiento y el monitoreo ambiental

Valoración Ambiental

Recursos para el relevamiento y el monitoreo ambiental

Teorías del Desarrollo y Medio Ambiente

Política Ambiental en América Latina

Comercio exterior y Medio Ambiente

Política Ambiental en América Latina

Disertantes extranjeros

PhD Diego Azqueta,
Universidad de Manchester, Diploma for Advanced Studies in Economic Development, “with  Distinction”.
Universidad de Londres, Master of Science in Economic Development, “with Distinction”.
Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Económicas, “cum laude”.
Catedrático de la Universidad Alcalá de Henares de España
PhD Daniel Sotelsek,
Universidad de  Alcalá, PhD en Economía (cum laude)
Profesor titular e Investigador Principal de la Universidad de Alcalá de Henares de España
Dr. Antonio Sastre Merlín
Facultad de Geología. Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Geología, Hidrología y  Gestión de Recursos Hídricos.
Universidad de Baja California, Doctor Honoris Causa
Mbo. Com. Tto. Botánico Campus y Profesor Titular de Hidrología, Gestión del Agua y Evaluación de Impacto Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Doctorandos y maestrandos (y doctores y MSc) y/o docentes EN EL TEMA que se encuentren interesados, enviar CV y carta justificando el interés de esta capacitación para sus investigaciones y temas de trabajo.

ernesto.g.abril@unc.edu.ar con el ASUNTOCurso CELFI

Ing. Geól. Dr. Ernesto Guillermo Abril