Convocatoria a Beca FONCyT

Beca FONCyT – Tecnología del Medio Ambiente

Tipo de beca: inicial (Doctoral)

Área: Tecnología del Medio Ambiente

Investigador responsable: Dr. Mariano Teruel

Título del proyecto: Contaminación del aire a distintas escalas: Generación, caracterización y toxicidad en la degradación troposférica de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles.

Código del proyecto: PICT-2016-0220

Institución beneficiaria: Universidad Nacional de Córdoba

Lugar de realización: Laboratorio Universitario de Química y Contaminación del Aire (LUQCA), INFIQC- CONICET, Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Ciencias Químicas, UNC.

Tema: El tema de la beca se enmarca dentro de la Ciencia del Ambiente y la Química Atmosférica estudiando la degradación de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles (COVs y COSVs) biogénicos y biopesticidas, industriales, azufrados y provenientes de la quema de biomasa (incluyendo biocombustibles). El impacto en la contaminación del aire (smog fotoquímico y particulado y formación de contaminantes.

Descripción del Tema de la Beca: El tema a investigar comprende el estudio del impacto ambiental de una serie de familias de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles (COVs y COSVs) biogénicos, plaguidas, de la industria de polímeros, fluorados y clorados (reemplazantes de CFCs de última generación y clorados producidos durante la desinfección de piscinas recreativas), azufrados y provenientes del uso de biocombustibles y su generación como la pirólisis y quema de biomasa (aminas alifáticas, ácidos carboxílicos, aromáticos y policíclicos aromáticos). Los estudios incluyen medidas de laboratorio en condiciones atmosféricas cuasi-reales, monitoreo de campo de los diferentes contaminantes en la provincia de Córdoba así como evaluar el efecto genotóxico de algunos contaminantes mediante el uso de biomonitores activos. De esta manera se evaluará el impacto atmosférico de última generación y clorados producidos durante la desinfección de piscinas recreativas), azufrados y provenientes del uso de biocombustibles y su generación como la pirólisis y quema de biomasa (aminas alifáticas, ácidos carboxílicos, aromáticos y policíclicos aromáticos). Los estudios incluyen medidas de laboratorio en condiciones atmosféricas cuasi-reales, monitoreo de campo de los diferentes contaminantes en la provincia de Córdoba así como evaluar el efecto genotóxico de algunos contaminantes mediante el uso de biomonitores activos. De esta manera se evaluará el impacto atmosférico de las reacciones de los COVs y/o COSVs seleccionados en la troposfera calculando los tiempos de vida atmosféricos, potenciales de formación de ozono troposférico y potenciales de acidificación y de formación de contaminantes emergentes de alta persistencia y su transporte a otros compartimientos ambientales. Por otro lado, se analizarán los efectos globales en el efecto invernadero (potenciales de calentamiento global) y potencial de destrucción de ozono estratosférico de los COVs halogenados estudiados.

Requisitos del becario: La beca esta dirigida a Bioquímicos, Farmacéuticos, Licenciados en Química, Biólogos e Ingenieros químicos, ambientales y candidatos provenientes de disciplinas relacionadas con vocación científica y capacidad de trabajo en grupo recibidos antes del 30 de Abril de 2018. El becario debe demostrar conocimiento de idioma inglés y tener como máximo 35 años de edad al momento de la postulación.

Envío de postulación hasta 05/04/2018: Enviar CV con promedio académico incluyendo aplazos y las calificaciones obtenidas durante la carrera, breve carta de motivación para integrarse al grupo de trabajo, incluyendo datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante al Dr. Mariano Teruel.

Inicio de la beca: 1 de mayo de 2018

Duración: 3 años